viernes, enero 26, 2007

Reseña crítica de “México: una agenda integral de desarrollo para la nueva era”

El documento hecho y presentado por el Banco Mundial en el 2001 llamado “México, A Comprehensive Development Agenda” es una compilación de estudios hechos sobre los problemas sociales, económicos y políticos que, desde el punto de vista de éste organismo, nuestro país en el gobierno de Vicente Fox debía enfrentar, y que muestra los temas principales para Armar una agenda integral de acciones en los primeros cinco capítulos y especificados en los restantes. El informe consta de cinco puntos de acciones fundamentales que son: “consolidar las ganancias en materia macroeconómica, acelerar el crecimiento a través de una mayor competitividad, reducir la pobreza a través del desarrollo de capital humano, equilibrar la reducción y el crecimiento con la protección de los recursos naturales, y finalmente lograr todo lo anterior a través de un gobierno eficiente, responsable por sus acciones y transparente”.

Sustentabilidad Fiscal
Después de consolidar una política macroeconómica el presidente Zedillo en su periodo de Gobierno se corría un riesgo de mantener a aún de mejorar los niveles obtenidos, el principal problema era la sustentabilidad fiscal. Al armar una agenda integral de desarrollo se debían atacar los principales problemas que enfrentaría la economía macroeconómica mexicana: la recesión económica de los Estados Unidos, los precios volátiles del petróleo, crisis fiscales a niveles estatales y la posible sobrevaloración del mercado. Esto se traducía en que el país debía urgentemente incluir reformas fiscales en su agenda para evitar otras crisis económicas como la suscitada en 1994. Afortunadamente aunque se hayan rechazado las reformas fiscales durante el periodo de Fox, la macroeconomía se mantuvo estable y por primera vez en muchos años, se entrega un gobierno sin crisis económicas mayores, con indicadores bien establecidos.

Entonces los puntos claves a tomar en cuenta para mantener y proteger la consolidación macroeconómica mediante la sustentabilidad fiscal del país se deben basar en el sostenimiento de una disciplina estricta de los gastos públicos. Además la creación de una reforma fiscal integral para fortalecer todas las cuentas fiscales del gobierno administradas por la SHCP. Asimismo se debe tratar de depender cada vez menos de los ingresos generados por la venta de petróleo, principalmente a Estados Unidos. Finalmente se debe llevar a cabo una eficaz administración tanto de la deuda pública como del sistema federal público de pensiones.

Crecimiento y Competitividad
Como segundo punto fundamental en la agenda se encuentra el acelerar el crecimiento a través de una mayor competitividad. El documento menciona que la competitividad de un país depende de varios factores y las políticas deben enfocarse en aquellos que sean más productivos y generen mayor riqueza. Los 3 factores más importantes que han obstaculizado la competitividad en México se atribuyen a un sector financiero débil, una infraestructura deficiente y faltante y por último por una baja productividad de la agricultura.

Esto es que con el objetivo de crecer de manera rápida para ingresar a quienes recién ingresan a la fuerza laboral, México necesita enmendar su sector financiero débil, mejorar su infraestructura y aumentar la productividad de la agricultura. De Acuerdo con el documento, este enfoque debe reemplazar las intervenciones de los gobiernos anteriores para robustecer la demanda interna, puesto que la integración de México a los mercados globales y su membrecía en el TLCAN hace que la competitividad sea una prioridad fundamental, y es que la globalización no espera a nadie.

Es necesario mencionar que el amplio estudio de las reformas en el sector financiero contribuirá en gran medida a proporcionar una adecuada infraestructura. Además existen otros factores muy importantes para lograr una mejor competitividad como las reformas laborales y sobretodo las reformas fiscales, que se van a traducir en reducción de costos, mayores tecnologías y sobretodo un impacto social y económico (en los bolsillos). En el documento se recomienda acabar con los subsidios en varios rubros, cobrar más impuestos, garantizar la participación del sector privado en la economía y en las inversiones y dar especial atención al sector rural, por las llamadas fallas del mercado.

Pobreza y Desigualdad
Como medidas para combatir a la pobreza y generar mayores condiciones de igualdad, el estudio en su tercer punto principal hace la recomendación al gobierno, para que preste mayor atención al capital humano como fundamento para la pirámide del desarrollo. Esto incluye proteger a los grupos vulnerables (olvidados y rezagados durante el rápido crecimiento del país) así como garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios básicos de salud, educación y protección social. Incluye asimismo las reformas propuestas para eliminar las distorsiones en el mercado laboral y motivar a los trabajadores para que se trasladen del sector informal al formal, aunque en sí, crítico mucho su estrategia para lograrlo, ya que hacer que ingresen forzosamente a los sindicatos, pueden llegar a generar mayores problemas sociales, traducidos en más huelgas y plantones, y las restricciones de contratos temporales puede generarse en mayor desempleo. Es mejor tratar de que los pobres pueden aprovechar su capital humano al incorporarse al mercado laboral.

Finalmente para este punto de pobreza y desigualdad el estudio indica que se necesita prestar una atención especial a abordar las desventajas que enfrentan los pueblos indígena y sobre todo las discriminaciones a las mujeres. Es importante para el país, ya que 1 de cada 10 se consideran indígenas y en Monterrey más del 50% de las mujeres sufren de algún maltrato o rechazo por su género. Por lo tanto debe crear cierta sensibilidad que requerirá intervenciones del gobierno para despertar conciencia y educar a la población.

Equilibrio en la reducción y el crecimiento con la protección de los recursos naturales.
El Banco Mundial en cuanto al medio ambiente, menciona que anteriormente se utilizaba a este como método de crecimiento y generadora de riquezas sin tomar en cuenta las generaciones futuras. Esto es que México se sumó unió cliente a fines de la década de los cuarenta, recomendó apuntalar políticas eficientes que ayuden a transformar el actual dilema entre el hombre y la naturaleza en una relación de colaboración. En ellos se traza una estrategia para proteger los recursos naturales, en particular el agua, y manejar con eficacia los bosques, las tierras y la biodiversidad. Asimismo incluye análisis y recomendaciones sobre el manejo de los desastres naturales, la calidad del aire y el manejo de los residuos sólidos.

Se ha hecho reformas que han dado los primeros pasos en materia ambiental para reducir su degradación, sin embargo, no han sido suficientes pues todavía se incurren en prácticas ilegales y no se ha llegado a reponer los recursos que antes se tenían. En el informe se aconseja o bien aumentar los precios mediante la eliminación de subsidios para el agua en especial, como método de preservación y conservación de la misma, además se propone la iniciativa privada para dar un mejor servicio a la ciudadanía, descentralizar el sector público, cosa que estoy completamente de acuerdo, puesto existe un deficiente sistema de servicios de agua potable para gran parte de la república.

Mayor eficiencia, rendición de cuentas y transparencia en los órganos gubernamentales.
Los puntos anteriores dentro de la agenda, culminan en éste último punto tan importante con una nueva manera de gobernar. Se precisa que los objetivos se podrán alcanzar y mantener si se establece un nuevo contrato entre el gobierno y los ciudadanos, en que los patrones de responsabilidad pública del gobierno y de participación ciudadana se eleven a un nivel mucho mayor.

Se recomienda que los nuevos gobiernos se enfoquen en tres áreas críticas para ofrecer mayor eficiencia, transparencia y la rendición de cuentas. Para las nuevas creaciones de una agenda, se debe enfocar en tres puntos indiscutibles: la descentralización que permita eliminar la función del gobierno federal para perseguir a los gobiernos subnacionales para que logren sus objetivos ellos solos. Sin embargo puede desatarse un desequilibrio en las finanzas públicas de cualquier nivel de gobierno. En segundo se tiene la rendición de cuentas y la exigencia de un gobierno de calidad, y finalmente un programa integral contra la corrupción y para la reforma y modernización del sector legal y judicial.

Conclusiones.
Como lo mencionó Olivier Lafourcade, Director del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela. “La estrategia para reducir la pobreza requiere estabilidad macroeconómica y crecimiento, pero ambos deben complementase con importantes inversiones en salud y educación, además de sólidas políticas ambientales. Para cumplir con todos estos aspectos, el gobierno debe convertirse en modelo de eficacia en la formulación de políticas, combinadas con una eficiente prestación de servicios y prácticas transparentes”.

Después de este comentario que parece ser tan acertado, sería prudente que se consideren las restricciones económicas para operarlo y que rebasan la voluntad gubernamental, ayudaría el identificar las condiciones y escenarios posibles, no solo los puntos de llegada, sino los puntos de partida y convendría impulsar el consenso en las medidas estratégicas.

La Agenda desarrollada por el Banco Mundial es muy ambiciosa y convincente, estoy casi totalmente de acuerdo con lo que propone. No obstante lo que no se explica son los "efectos secundarios" de medidas, como la apertura indiscriminada a las inversiones extranjeras, los riesgos de obedecer al mercado internacional energético, el impacto de la reforma fiscal en la economía familiar y en el mercado interno al que se quiere y debe reactivar. El economista filipino Walden Bello escribió en su libro "Victoria Oscura" que los ajustes recomendados por el Banco Mundial a México en los años 80 y 90 impidieron reducir la pobreza y atraparon al país "en un círculo vicioso de bajo consumo, baja inversión y baja producción". Sin embargo, los tiempos cambian, las aperturas de los mercados han hecho distintas las cosas. Para crear y llevar a cabo una agenda exitosa el gobierno entrante debe lograr triunfos demostrables en una etapa temprana, si desea crear el impulso decisivo para los siguientes esfuerzos y no detener sus proyectos.

Juan Vicente Astudillo Campos