miércoles, junio 14, 2006

Muy mal estudiante

Se sabía que Andrés Manuel había sido un mal estudiante, pero no había visto la documentación en detalle de las calificaciones que por cada materia obtuvo al estar estudiando su licenciatura en la UNAM.

La UNAM es un centro de estudios enorme, pero en general no se distingue por ser muy estricto en su forma de calificar, sino más bien se distingue por su sentido social. Con esa excusa permite que sus alumnos tengan facilidades para acceder "al símbolo social que representa un título profesional", como dijo alguna vez el Dr. Luis E. Todd.

Conste, el hecho de haber tenido malas calificaciones no descalifica a AMLO para ser Presidente, en tal caso lo descalifica para entender algunos problemas nacionales y visualizar sus posibles soluciones. Cada responsabilidad requiere de ciertos conocimientos y habilidades, por eso es muy frecuente que las calificaciones de las materias cursadas formen parte del historial de cada aspirante a un puesto con trabajos importantes por realizar. Ya vivimos también ciertas ineptitudes de Fox.

Entonces, que quede claro, no estoy descalificando a Andrés Manuel, simplemente estoy aportando un elemento más en el juicio que estamos haciendo los electores.Han existido personas que mostraron en su juventud ciertas dificultades en algunas materias y que finalmente han resultado genios, como Einstein. Este argumento falaz -apoyándose en Einstein- se lo leí a un enamorado del Peje para disculparlo por haber sido mal estudiante.

Lógica: el hecho de que algunos malos estudiantes después hayan sido muy exitosos en sus áreas de trabajo no quiere decir que en general los malos estudiantes son exitosos en sus áreas de trabajo. Ni menos significa que un mal estudiante será exitoso en un trabajo muy complicado. Por favor.

La ficha de registro en la UNAM de Andrés Manuel es de 1973 y se graduó hasta 1987, digamos que tardó 14 años en estudiar una carrera de cinco años. Es probable que por falta de recursos o por otros motivos, tardó tanto en cursar sus estudios. Pero las fichas muestran que también tardó tanto porque reprobó muchas materias.

Por ejemplo, reprobó dos veces la materia de Estadística I, lo cual ahora explica su incapacidad para entender esta importante herramienta del conocimiento. La estadística es la que nos señala las preferencias de una población y, por lo tanto, un buen gobernante entiende que la política debe estar al servicio de la estadística, digo, si quiere servir al pueblo y mandar obedeciendo.

Pero también Andrés Manuel reprobó dos veces la materia de Ciencia Política, lo cual indica que entiende tal vez a la política como una expresión del capricho personal y no como la práctica de un conocimiento que la humanidad está adquiriendo.

AMLO también reprobó Economía y Economía Política. Ahora bien, no estudió suficiente Economía porque el tema le pareció aburrido o no le pareció importante. Preocupante. Con razón Andrés Manuel quiere hacer ajustes al Tratado de Libre Comercio. Cuidado. En total, Andrés Manuel reprobó 14 materias que después las pasó en exámenes extraordinarios y dejó pendientes otras 7 materias sin aprobar.

Es un hecho que Andrés Manuel fue un mal alumno y que tal vez por ello quiere perdonar y apapachar a los malos alumnos del País. En las escuelas de la Ciudad de México están en contra de los exámenes de admisión y también se oponen a los exámenes de evaluación. Vivan los títulos académicos de cuerpo presente.