sábado, enero 27, 2007

Proceso de la política pública y reformas en México.

En el proceso de realización e implementación de políticas públicas (reformas) es importante reconocer e identificar la existencia de ciertos trade-offs inevitables;

1. Objetivos Políticos vs. Económicos

2. Robustez vs. Flexibilidad

3. Adaptabilidad Política vs. Eficiencia Económica

En este sentido, los actores claves en el proceso juegan un papel sumamente importante de negociación para alcanzar sus objetivos sea cuales estos fueran, es decir, políticos con fines electorales o económicos con el fin de generar el mayor beneficio a la sociedad en su conjunto.


Proceso de la política pública y reformas en México.

México en los últimos 20 años ha pasado de ser de una economía cerrada y exportadora de petróleo a una economía abierta con un sector público reducido, sin embargo, esta transformación no se ha reflejado en una transformación similar de las políticas públicas. Seguimos perdiendo competitividad frente a otros países.

En la época en que gobernaba el PRI con mayoría en el congreso existía una centralización en torno al presidente, el sistema atendía las preferencias de política del presidente en turno, esto permite darnos cuenta que era un gobierno más adaptable, el cual permitió la aprobación de muchas reformas, sin embargo, este periodo se caracterizó por el favoritismo a los sectores o grupos simpatizantes con el régimen (corporativismo) donde las reformas altamente redistributivas a menudo no se implementaban a menos que una crisis política o económica lo justificara.

Bajo gobiernos divididos la política pública en general es menos coherente y coordinada puesto que el proceso de diseño e implementación de las reformas es más descentralizado y cuenta con nuevos y más diversos actores (congreso plural, gobernadores de oposición, partidos políticos, etc.), es decir, la aprobación de nuevas reformas o iniciativas de ley se vuelve más compleja, sin embargo, dichas iniciativas empiezan a plantearse o formularse en pro del bienestar de la sociedad en su conjunto. El día de hoy el proceso de definición de reformas y políticas públicas se discute en un escenario más institucional y transparente, el número de iniciativas que se discuten hoy en día es mucho mayor que antes y dichas iniciativas provienen cada vez más de los partidos y menos del presidente.

Lo anterior nos permite distinguir claramente los tarde-offs referidos al principio de esta reflexión. Sin duda alguna, aun nos queda mucho camino por recorrer en el proceso de eficientar la implementación de mayores y mejores políticas públicas en nuestro país, sin embargo, creo que vamos en el sentido correcto considerando que al menos en materia electoral, de acceso a la información pública y transparencia hemos mejorado substancialmente

Juan Vicente Astudillo Campos